Conectando tu sitio web al CDN de Cloudflare totalmente gratis: Guía paso a paso

funcionamiento de CDN

Introducción

Conectar tu sitio web a un CDN (Content Delivery Network) puede ser una excelente manera de mejorar la velocidad de carga y rendimiento de tu sitio, así como aumentar su disponibilidad y seguridad. Uno de los proveedores de CDN más populares y confiables es Cloudflare, ofrece una amplia gama de servicios y características que pueden ayudarte a optimizar y proteger tu sitio web.

En esta guía, te mostraré paso a paso cómo conectar tu sitio web al CDN de Cloudflare. Exploraremos los aspectos básicos de configuración, desde la creación de una cuenta en Cloudflare hasta la configuración de los registros DNS y la optimización del rendimiento.

Crear una cuenta en Cloudflare

Para comenzar a utilizar el CDN de Cloudflare, primero debes crear una cuenta en su plataforma:

  1. Accede al sitio web de Cloudflare en tu navegador: https://www.cloudflare.com/.

  2. Haz clic en el botón “Iniciar sesión” en la esquina superior derecha de la página de inicio y haz clic en “Registrarse”. Solo tienes que poner tu correo electrónico y la contraseña deseada, después hay que entrar en el correo para verificar la cuenta.
Registrar en Cloudflare

Añadir sitio web a Cloudflare

Después de verificar la cuenta, ya podemos entrar en Cloudflare.

  1. Seleccionamos “sitios web” en el menú izquierda y hacemos clic en “agregar sitio”

  2. Introducimos la dirección url de nuestros sitio web y hacemos clic en “agregar”
añadir sitio web a cloudflare

Elegir el plan deseado

Cloudflare ofrece 3 diferentes planes: Pro, Business y Enterprise (personalizado), estos planes son todos de pago. Pero si hacemos un poco de scroll, abajo hay otro plan que es totalmente gratis, y es el plan que vamos a elegir.

Este plan gratis ofrece:

  1. DNS rápido y fácil de usar
  2. Protección contra DDoS no medidas
  3. CDN global
  4. Conjunto de reglas administrado gratis
  5. Mitigación simple de bot
Diferentes planes de cloudflare

Cambiar los servidores de nombre

Ahora tenemos que cambiar el DNS o Nameservers de nuestros dominios para que funcione con el CDN de Cloudflare.

Los pasos son sencillos, simplemente tenemos que ir a nuestro hosting o el registrador de dominio donde hemos comprado el dominio, ir a sección de DNS o Nameservers, eliminar los servidores nativos y pegar los que nos ofrecieron Cloudflare.

cambiar DNS del dominio

Cambiar DNS en Hostinger

Dominios > Elegir el dominio deseado > Administrar > Nameservers > Cambiar > Cambiar nameservers > Pegar nuevos DNS de Cloudflare > Guardar

cambiar dns hostinger

Cambiar DNS en IONOS

Dominios & SSL > Elegir el dominio deseado > Servidores DNS > Editar servidores DNS > Pegar nuevos DNS de Cloudflare > Guardar

cambiar dns ionos

Cambiar DNS en Namesilo

Domain Manager > Elegir el dominio deseado > Change Nameservers > Pegar nuevos DNS de Cloudflare > Submit

cambiar dns Namesilo

Los registradores pueden tardar 24 horas en procesar las actualizaciones del servidor de nombres.

Verificar servidores de nombres

Después de que el cambio se propagase, hay que verificar los servidores de nombres y LISTO!!! Ya estás disfrutando del CDN de Cloudflare.

verificar dns

Conclusión

Estos son todos los pasos para poder disfrutar esta maravillosa función de CDN gratis, como puedes ves, no es algo de otro mundo, simplemente dando clic y pegar dos cosas y ya lo tienes.

Si quieres que tu web sea rápido para todos los visitantes del mundo, es muy recomendable que uses un CDN de este tipo, si quieres saber más información sobre como mejorar la velocidad de tu sitio web, te invito que eches un vistazo a estas opciones de mejora para optimizar tu sitio web.

Anuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.