02/05/2020

Ensayo sobre la ceguera

Diseño de cubierta

Rediseño de cubierta, contracubierta y lomo de «Ensayo sobre la ceguera» de José Saramago.
La novela fue publicada en 1995 y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1998.

Sinopsis:
Surgió repentinamente una ceguera en una ciudad del occidente, los hombres, las mujeres y los niños han sido cegados uno tras otro. El gobierno colocó a los infectados en cuarentena, abandonados, para que los pacientes desaparecieran por sí mismo de forma aislada. Aparece un grupo de villanos que monopolizaron la distribución de los alimentos por la fuerza y obligaron a las mujeres a ejercer la prostitución y la humillación. Solo sabemos que hay un médico, esposa del médico, primera persona ciega, esposa de la primera persona ciega, una mujer con gafa y un niño. Entre ellos, solo la esposa del médico era capaz de ver, pero finge ser una persona ciega para continuar ayudando en silencio a sus amigos. Ensayo sobre la ceguera es una distopía que nos enfrenta a nosotros mismos y a cómo todos podríamos actuar en caso de una pandemia que cambie la vida a la que estamos acostumbrados.

Formato: Vertical
Tamaño de cubierta y contra: 12.9 * 19.7 cm
Ancho del lomo: 2.1 cm

Tanto la portada como la contraportada destaca un color neutro, gris, una mezcla de negro(desesperación, tristeza ante la ceguera) y blanco (el color que ven ellos). La imagen elegida es un maniquí, no es un hombre ni una mujer, para expresar que ante esta situación todos somos iguales. La tipografía del título no es 100% sólida, con cierta difuminación, para relacionarse más a la ceguera. Los ojos están tapados por una cinta roja que presenta la pasión,la fuerza y la energía, es la única parte en “color” para expresar la esperanza y enfocar la atención. La cinta no está atada porque al final del libro desaparece la ceguera.

La idea de este diseño es similar con el anterior.

Aquí aparece el uso de las leyes de la Gestalt, que son la de continuidad y la de figura-fondo. Dentro del círculo vemos una figura(ni hombre ni mujer, igualdad) en negro para presentar la desesperación y la enfermedad, sus ojos están tapados por unas manos de color blanco(el color que ven ellos), se supone que cuando miramos la figura no podemos ver las manos y al revés, si vemos las manos no percibimos la figura.

Las manos tienen dos sentidos, representa la enfermedad de ceguera y las manos de la mujer del médico, guiando a los ciegos.